LA HUELGA GENERAL
La huelga general en España convocada el 29 de septiembre de 2010 por los sindicatos UGT y CCOO tiene como objetivo mostrar el descontento de los sindicatos ante la reforma laboral que aprobó el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero el 9 de septiembre en el Congreso de los Diputados y que entrará en vigor el 19 de septiembre de 2010, y contra la reforma de las pensiones.
Para los sindicatos las reformas y la reducción de la inversión pública lo que provocará es el frenado del crecimiento económico y la creación de empleo, y por ello los más afectados serán los desempleados. Esto también ocurre en los países y Bancos Europeos donde se están recurriendo a medidas que están afectando no a los propietarios y a los países, sino a los trabajadores. Esto ocurre en países como Francia o Grecia.
Los sindicatos españoles piensan que la reforma laboral solo aumenta la desregulación del mercado de trabajo (bajo el eufemismo de flexibilidad laboral) y no sirve para crear empleo, no reduce la dualidad del mercado laboral y aumenta la temporalidad, abarata el despido, porque se amplían las causas para hacerlo más fácil y reduce los derechos indemnizatorios de los trabajadores. Además refuerza el poder empresarial para modificar unilateralmente las condiciones de trabajo (jornada laboral, horario laboral, movilidad geográfica, funcional…), debilita la negociación colectiva, facilitando a las empresas la adopción de medidas de disminución salarial e inaplicación de compromisos adquiridos previamente en los convenios colectivos, privatiza la gestión del desempleo y amplía el campo de actuación de las Empresas de Trabajo Temporal a los sectores de riesgo y al empleo público.
Los sindicatos están proponiendo algunas ideas contrarias a las políticas del gobierno como:
-La reducción del déficit público mediante el incremento de ingresos y no mediante la reducción del gasto y cumplir los objetivos de déficit del Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea en plazos compatibles.
-El aumento de los ingresos del Estado mediante la recuperación de impuestos suprimidos, la aplicación de la progresividad fiscal y la eliminación del fraude fiscal.
-La retirada de la reforma laboral.
-La defensa de la negociación colectiva entre empresas y sindicatos.
-El mantenimiento del sistema público de pensiones.
Por otra parte desde el gobierno defienden la reforma laboral cuyos objetivos son:
-Reducir el desempleo e incrementar la productividad de la economía.
-Reducir la dualidad del mercado laboral, impulsando la creación de empleo estables y de calidad.
-Reforzar los instrumentos de flexibilidad interna en el desarrollo de las relaciones laborales, la reducción de la jornada laboral, la reducción del despido y la proposición de medidas alternativas a la contratación temporal.
-El apoyo a los desempleados en particular a los jóvenes, reordenando la política de bonificaciones a la contratación indefinida para hacerla eficiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario