miércoles, 1 de diciembre de 2010

Declaraciones sobre Wikileaks


Ecuador está interesado en obtener información de Wikileaks, afirma canciller

Quito, 30 nov (EFE).- El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, reiteró hoy que Ecuador está interesado en invitar a Julian Assange, el fundador y director de Wikileaks, para conocer la información útil que este pueda proporcionar al país.

Patiño señaló en entrevista con Gama TV, que su país estaría dispuesto a "ofrecerle condiciones para que el Ecuador tenga información que puede ser de interés".

"Lo estamos diciendo pública y abiertamente, no estamos haciendo espionaje como otros hacen permanentemente y con muy malas intenciones", agregó.

Patiño dijo que posteriormente verán los mecanismos legales y diplomáticos y las posibilidades "de darle un mayor tiempo" de estadía.

El Gobierno ha indicado que tramitaría el pedido de residencia de Assange si él deseara establecerse en Ecuador.

El ministro de Exteriores advirtió de que su país quiere tener información, "otros no quieren tenerla, otros quieres desestabilizar Gobiernos, agredir pueblos y son antidemocráticos y golpistas".

Wikileaks ha divulgado más de 250.000 documentos, algunos de ellos secretos, referidos principalmente a las comunicaciones del Departamento de Estado con más de 270 embajadas, consulados y misiones diplomáticas de EE.UU. en todo el mundo.

Este lunes, el vicecanciller Kintto Lucas ya había adelantado que el Gobierno de Ecuador estaba dispuesto a invitar a Assange.

"Vamos a buscar invitarlo para que venga a Ecuador a exponer libremente, no sólo a través del Internet, sino a través de distintas instancias públicas, lo que él tiene de información y toda la documentación" recopilada, dijo Lucas.

El canciller Patiño afirmó que es importante que el pueblo ecuatoriano conozca qué es lo que ha pasado y si entre los documentos existe alguno que tenga relación con Ecuador directamente.

"Algunos funcionarios públicamente han dicho que esto podría afectar intereses, nosotros no tenemos ningún miedo porque actuamos con absoluta transparencia", dijo.

Ecuador sostiene que su derecho a tener más información "es legítimo", para conocer "qué ha pasado con relación a nuestro país y que información importante puede revelarse".

Asimismo, el país andino está interesado en enterarse de qué funcionarios o "miembros de la derecha de la sociedad norteamericana tienen relación con nuestros países".

"En muchas ocasiones no es necesariamente el gobierno, pero sí miembros de la ultra derecha de los Estados Unidos han tenido acciones desestabilizadores, agresivas, inamistosas y golpistas en en muchos países de América Latina y esto no es ninguna novedad", sostuvo Patiño.
Ecuador está interesado en obtener información de Wikileaks, afirma canciller




El ministro de Economía argentino, Amado Bouduo, ha considerado que el contenido de los cables diplomáticos de Estados Unidos divulgados por Wikileaks es una "vergüenza" para este país, convirtiéndose así en el primer miembro del Gobierno en reaccionar tras conocerse que la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, solicitó información sobre la salud mental de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

"Seguramente no está en el corazón de lo que investiga Estados Unidos en el resto de los países este nivel de pavadas. Yo creo que, en todo caso, es una vergüenza para los Estados Unidos, y no para la Argentina", dijo Boudou en declaraciones al Canal 7, recogidas por el diario 'Clarín'.

Además, el ministro criticó la actitud "infantil" de los medios de comunicación al destacar la parte más frívola del contenido de estos documentos, especialmente en lo que se refiere a la descripción de la personalidad de varios líderes internacionales.

Boudou ha sido el primer miembro del Gobierno argentino en valorar las filtraciones de Wikileaks, después de conocerse que Clinton, solicitó en diciembre de 2009 un informe sobre la salud mental de Fernández de Kirchner a la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires y las "dinámicas interpersonales" entre la mandataria y su marido, el ex presidente Néstor Kirchner, quien falleció en octubre.

"¿En qué circunstancias maneja mejor el estrés?, ¿Cómo afectan sus emociones a la toma de decisiones y cómo consigue calmarse cuando está angustiada?, ¿Cómo afecta el estrés a su comportamiento hacia los asesores y/o la toma de decisiones?, ¿Qué pasos siguen sus asesores para ayudarla cuando está estresada?", interrogó Clinton a los representantes estadounidenses.